#1 Las comparaciones son odiosas…. (Dianas)

… pero a veces es inevitable hacerlas … ;)

Empezamos hoy nueva sección con el fin de aclarar una de las preguntas que más me hacen en el Lomitos.

Esa es: ¿Qué cámara me compro?, ¿Esta o aquella?…¿Por qué una y no la otra?…

Y sobre todo: ¿Diana F+ o Diana Mini? :O

Gran pregunta que ni yo sé contestarla ;). Pero aquí, en esta serie, trataremos de ver las diferencias, virtudes y características llamativas que te pueden ayudar a decantarte por una o por otra.

Empecemos por lo más evidente…

1. El Tamaño!

mmm…¿El tamaño importa?…

Dí que sí!! Y mucho, en este caso. ;)

Hay muchas respuestas a esta pregunta Universal. Que si a mi me gustan las grandes, que si las pequeñas son más manejables y juguetonas, las grandes funcionan mejor, las pequeñas se adaptan a mi… mmm …

Pues amigos…en las cámaras es igual!! jajajja

Hay preferencias de todo tipo. Tanto influye el tamaño como la forma en que podamos usar cada una. O quizá cada una para una situación distinta, no? ;)

Diana F+

Cámaras.

Diana F+. La grande.

12x8cm de plástico.

Peso ultra ligero.

Puedes jugar con ella como quieras. Con una mano, con las dos, sobre un trípode, colgada al cuello o sobre el suelo. Imagina lo que quieras, que con ella podrás hacerlo. Se acoplará en tus manos como prolongación de tu propio cuerpo. ¿Qué más se puede pedir?

Diana Mini

La Mini. La pequeña.

9×6,5cm de plástico.

Peso, diría que más o menos como la F+, si las dos manos no me fallan. No tengo pesa en casa ;).

En este caso no es que sea pequeña, es que te cabe en la palma de la mano :P. Y yo no es que tenga las manos muy grandes.

Si con la grande puedes jugar. Con esta más. Es la fama que tienen las pequeñas :P. También, arriba y abajo, tumbada en el suelo, sobre el trípode, la puedes incluso lanzar y sacar la foto…ella no se resiste a nada, nada. Rápida y eficaz, y su tamaño ayuda a esto. La mini no se anda con florituras :P

Diana Mini

Hoy que estamos de cotilleo entre amigos, les contaré más sobre ellas. ;)

Las Dianas como buenas señoritas que son, tienen botones y palanquitas que hay que conocer  y sobre todo saberlas usar bien para que ellas den todo de si.

Si aprietas uno y no el otro, puede que no llegue (oscura). Si lo haces al revés puede que llegue demasiado (velada). Y si no giras adecuadamente la rueda puede que se le nuble la vista ;).

2. Preferencias:

La Diana Mini es más agradecida en esto de las citas. No le importa playa o montaña. Sol y Nube (☼/☁) es lo único que necesita. Mucha luz, Sol. En situaciones de poca luz o de noche, Nube. ;)

Sin embargo la Diana F+, es más exigente. Te pedirá un poco más. Ella no se conforma con un picnic en la montaña. Ella te insinuará que la lleves a ver las estrellas y que éstas queden en su retina para toda la vida. Le gustará también el sol pero que no le achicharre ;). Sol/Sol y Nubes/Nube/Pinhole (☼/☀+☁/☁/P).

A ella le gustará que tengas experiencia y que sepas lo que haces, por que no se anda con chiquitas ;).

3. Lo importante es el interior:

A la Mini tendrás que comprarle collares de 35 kilates. A la F+ de 120. Te saldrá a la larga una más cara que la otra jejjeje.

Pero las dos coinciden en algo. En el modo en que puedes manejarlas. Modo N (normal) para cuando haya sol o por la noche con el flash. Y Modo B (Bulb), para esos momentos que quieres alargar en el tiempo. Las dos tienen larga exposición ;).

Su interior es muy distinto, por el contrario. A parte del formato de carrete, la gran diferencia es que la Mini es bastante versátil. Tiene dos formatos posibles, más si tienes un poco de imaginación. Puedes usar el formato de foto cuadrado o el half frame (medio formato) pudiendo hacer el doble de fotos en un carrete de 35mm. Es decir 72. O puedes combinar en un mismo negativo fotos cuadradas y half frame cuando el momento y el cuerpo te lo pida.

No es un juego de niños

La Diana F+ tiene máscaras o puedes usarla con ninguna. Su interior es más grande pero exigente. Tendrás que pensarte más el pulsar su palanquita de disparar por que sólo te permitirá hacer 12 ó 16 fotos. Si le apuras, un poco más. Pero con ella podrás hacer lo que quieras también por muy «estrecha» que se ponga.

Es la cámara que más accesorios tiene. Ella es muy presumida!! Y tiene una forma de adornar las fotos que la hace diferente y única.

Ella tiene las famosas viñetas. Su famosa lente de plástico hace, a veces, barbaridades. Es una chica muy romántica y siempre le gustarán los paseos junto al río.

M (Primavera)

Son dos maneras de vivir la vida!!

Tan parecidas en sus efectos, su estética, su manejo y tan diferentes para casi todo.

Es una adquisición que tendrás que pensarte mucho!

De ello dependerá tu futura vida lomográfica.

Yo por lo pronto, he intentado hacerte un poco más fácil la decisión.

¿Ya lo tienes claro? ;D

PD: Recuerda…si se te plantea alguna que otra duda sobre si una o la otra…Este es el sitio adecuado para preguntar! ;)

PD2:  Y recuerda también que en cada entrada de la Diana Mini, en el Lomitos, hay capítulo especial sobre las diferencias con la F+, mucho más específicas :D :D

______________________________________________________________

También te puede interesar:

Categoría Lomitos: Diana F+

Categoría Lomitos: Diana Mini

______________________________________________________________

18 comentarios en “#1 Las comparaciones son odiosas…. (Dianas)

  1. aaaaaaaaaaaaaaay que bien me hubiera venido esto en aquel momento, en barcelona, con la cuenta bancaria temblando… jajajajaja media hora me pasé mirándolas en los estantes sin saber cual elegir. Pero la verdad es que no me arrepiento. Adoro mi Diana F+.

    Eso si, la Mini llegará =)

    Me gusta

    • jejejej la mini suele llegar siempre para las que somos unas viciosas jajajjajaa

      Yo la verdad que la «primera vez» lo tuve clarísimo. Entré, disfruté de la tienda, pero ya sabía cuál me llevaría ;). Estuve una hora dentro pero sobre todo para disfrutar del momento, hablar con el chico y pasármelo pipa.
      Pero ya sabía yo la cámara que iba a salir de esa tienda en aquella bolsa taaaan bonita! ;D

      XxX

      Me gusta

  2. que sugerente…….estaba esperando el capitulo 2 de diana mini, yo la tengo desde hace un año pero todavia me surgen algunas dudas a veces. La Diana F siempre me ha gustado pero creo que me tira más la Holga. Saludos desde Las Palmas Nika, encantada con tu blog.

    Me gusta

    • jejejejj de vez en cuando hay que darle un toque XxX al lomitos :P

      Pues me has nombrado mi cámara! Entre la Diana F+ y la Holga te diría que ésta última. Aunque la mía anda menos que un carromato la adoro. Para mí, una de las mejores lomo ;D.
      No sabía que eras de Las Palmas.

      Pásate por el Lomo canariensis y deja tus links allí para «ficharte» jejejejje
      http://nikkaxxx.wordpress.com/lomo-canariensis/

      Besos y gracias XxX

      Me gusta

  3. Hola!
    Muchas felicidades por el blog!!! Entre las explicaciones del chico de la tienda de lomography de Barcelona y tu artículo ya tengo claro que lomo me compraré esta tarde. Aunque me ha costado muchísssssimo decidirme, creo que la Diana F+ será mia…. Ahora falta decidir colores! xDDD

    Un saludo y lo dicho felicidades por escribir un blog tan genial!

    Me gusta

    • Hola Lillith, Bienvenida :)

      Es que en la tienda de Barcelona hay muy buenos dependientes jejejejejje ;D
      Has hecho buena elección. La diana F+ tiene muchos accesorios y muchas posibilidades…disfrutarás con ella colgada al cuello y Click Click!!!! jejeje

      Besos XxX

      Me gusta

  4. hola! me gustaria contactar contigo porque estoy interesada por la lomografia y quiero comprarme una cámara lomo( y no sé cual..) y también saber si das algún curso porque no tengo ni idea de como se utilizan!!
    xx

    Me gusta

    • Hola Raquel, Bienvenida! :D

      Perdona primero por el retraso…hay veces que tardo unos días en contestar porque a veces hay mucho trabajo ;)

      ¿De dónde eres? Quizá estemos cerca y te pueda dar unas clases ;D.
      Si te interesa la lomografía, seguramente ya te has fijado en una cámara. Siempre hay una que enamora a primera vista. Dime cuál fue… ;D
      Dame alguna pista…¿Prefieres de 35mm o de 120mm? Este dato es importante. Para empezar nada mejor que una de 35mm.
      Yo te diría la Diana Mini o la ColorSplash. Son muy divertidas ambas.

      He leido tu otro comentario. Las lomos no se retocan nunca. O al menos no se debería. Me consta que hay lomógrafos que las retocan…craso error. Si haces fotos analógicas, ¿para qué retocarlas? ;D
      Esto es, sacar fotos con tu cámara, revelar el negativo, y pedir que te las escaneen en el laboratorio o escanearlas tú en casa. También puedes pedirlas en papel ;)

      En cuanto al funcionamiento del Lomitos, lo mejor es siempre comentar en la entrada donde tengas la duda. Así los lomógrafos que vengan después quizá aclaran su duda leyendo los comentarios de otros jejejeje.
      Y como tú me has comentado en esta entrada, me imagino que son las Dianas las que te llaman la atención. En ese caso, yo te recomiendo la Diana Mini ;D. A mi me encanta, aunque se me hayan estropeado dos ya!! jajajaja

      Besos XxX

      Me gusta

  5. Hola!
    Tengo dudas entre cual escoger, la diana f o la mini.
    Es la primera ves que me voy a comprar una cámara lomo, asi que espero que me aconsejes el mejor.
    Besos,

    Me gusta

    • Hola Malu… :)

      Pues entre las dos para empezar siempre recomiendo la mini. Son muchas ventajas las que tiene como podrás leer en el artículo. Además, ahora hay muchos modelos monos de la mini, así que me tira decirte que esa. La Diana F+ al usar negativos de 120 son más difíciles de conseguir, más caros y menos fotos. Creo que con la mini te sentirás mejor :D

      XxX

      Me gusta

  6. Una última cosa que se me olvida, ¿cual es mejor, la diana F + o la Holga starter ?
    ¿Cuales son las características de estas dos cámaras?
    unbeso,

    Me gusta

    • Veo que dudas entre cámaras de 120 y la diana mini. Creo que la mini sigue siendo mi opción, aunque la Holga sea la cámara de mis ojillos. La amo!

      XxX

      Me gusta

  7. Hola! Felicitaciones por el blog! Me compré una Diana F+ con el kit, así que viene con el adaptador para rollos de 35 mm. Es posible hacer fotos de medio formato, es decir, con un rollo de 16 podré sacar 72 fotos?
    Gracias :)

    Me gusta

    • Hola Pía :D

      La diana te viene que diversas máscaras que le puedes poner al adaptador de 35mm pero ninguna de ellas es para hacer 72 fotos. Para conseguir eso es la Diana Mini.
      No hay que confundir el medio formato (que son los negativos de 120 más grandes) con el half-frame que es e efecto de sacar el doble de fotos que puede hacer la diana mini.

      Lo que sí puedes conseguir es «aprovechar» más el negativo haciendo dobles, no pasando el carrete hasta la siguiente foto y doble exponerla con la anterior para hacer «más espacio» en el negativo etc.

      Yo acudiría a la máscara panorámica y no pasaría el negativo hasta la siguiente foto en el marcador e ir haciendo locuras. Puedes optar también por no poner máscara ;D.
      Acuérdate que con las lomos no hay reglas escritas. Todo está en experimentar y comprobar… ;D

      XxX

      Me gusta

Deja un comentario