Xpro

¿Tanto monta, monta tanto? Pues no! :)

No es lo mismo C-41 que E-6. Como tampoco Color Film que Slide Film ;)

Llega el momento de hablar de los carretes de diapositivas. Me han preguntado mucho en el lomitos sobre este tema y sobre todo del proceso cruzado.

Pero empecemos por el principio :)

Cuando compramos un carrete de 35mm o de 120, la caja nos da muchos datos sobre lo que estás adquiriendo. Esta vez vamos a centrarnos en los de 35mm ;).

Hay muchos nuevos lomógrafos que nunca han visto un negativo, ya que son de la era digital. Para ellos y para todos va este post. ;)

Veamos la caja de un negativo de 35. Uno de los normales, de toda la vida. En este caso uno de Fuji.

Cada caja de negativos tiene información valiosa a saber. Hay muchos datos a tener en cuenta. Pero sólo veremos los realmente importantes :)

1. El número 36: Te indica el número de fotos que podrás hacer con ese negativo. Son los más comunes. Hay algunos que este número se reduce. La causa es por que hay carretes también de 24, 12… ;)

2. C-41: Este es el dato realmente importante en este post. Como ven he marcado con el 2, dos datos. C-41 y Color Layer.

Para que todos lo entiendan…esto es lo que te dice si un negativo es de color normal o diapositivas. Color Layer, es más común que lo veas como «for colour prints» o lo que es lo mismo «para copias en color». Si compras un carrete como este, tendrás uno para hacer fotos en color. Normales, como los de siempre.

C-41 es el «código» que te indica que el proceso de revelado del negativo es de película en color. :D

3. ISO: Sobre el iso nos detendremos en otra ocasión más detenidamente. Pero el ISO determina la sensibilidad que tiene el negativo. En este caso es de 100. Apto para situaciones de día ;)

4. Fecha: En la caja podrás ver también la fecha en que caduca. Este dato es muy importante para muchos lomógrafos. En mi caso, los busco. Me gusta experimentar con los posibles fallos que estos pueda ocasionar. Los hay también que sólo tiran fotos con película caducada. Como esta. Su fecha de caducidad es Julio de 2008. Son los conocidos como «expired films«.

Les muestro una foto C-41 o negativo color normal ;)

Nómada!!

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Veamos ahora qué pasa con una caja de diapos!

Como vemos muchos datos son iguales, aunque lo digan de otra forma. Esto depende de las marcas.

1. Número 36: 36 fotos y además te dice que es un negativo de 35mm…pero esto ya lo sabemos :P

2. For Color Slides: Aquí viene lo importante de nuevo. Tenemos: E-6 y Color Slide. Aquí te está diciendo que tienes en las manos un negativo de diapositivas.

E-6, de nuevo, es el código internacional que te indica el modo de revelado del negativo. Y en este caso son de diapo.

Hay muchos laboratorios que ya no revelan en E-6. Es un sistema que está en desuso. Por ejemplo, en Canarias, ya hace años que ningún lab lo hacen. Habría que enviarlos fuera a revelar. Pero aquí está lo interesante para los lomógrafos ;).

3. ISO: Es lo mismo que hemos visto en la caja anterior. Este también es de 100.

4. Fecha: Cachis!!! Este no está caducado!! :(. Una buena combinación: Xpro+Expired film ;)

Pero ahora…Vamos paso a paso.

Cuando te revelan un negativo como este en E-6, lo que recibirás es una «mini foto transparente» enmarcada con un marco de plástico. También hace muchos años te los podías encontrar con marcos de cartón. Para poder verlas o las veías a tras luz o si tenías un proyector podías verlas en grande sobre una pantalla. También hay aparatos visores en que introduces la diapo y una luz tras ella la ilumina. Con cajas de luz y lupas también es buen método para previsionarlas.

El aspecto de un negativo revelado en E-6 es este:

Se ve la foto y el marco. En este caso de plástico. Esto es una diapositiva de las de siempre. Esta la hice cuando estudié fotografía, allá por los 90 :P

Si tienes escaner de negativos podrás escanearla en el modo «película diapositiva» y esa foto transparente con marco la podrás tener como una foto normal lista para imprimir.

Les muestro la misma pero escaneada sin marco. Así tienes la posibilidad de pasarlas en papel en el lab en jpg :P. Y me acabo de dar cuenta que la escaneé al revés jejejej.

Muelle iluminado....y encadenado!!!

A simple vista ya se ven las diferencias con un negativo normal. Los colores siempre con diapo (reveles como lo reveles) son mucho más brillantes.

Este es el revelado E-6…

…¿Pero qué pasa con el famoso Xpro?

Xpro= a revelado cruzado, hacer un virado… Son las maneras que tienes de llamarlo.

O lo que es lo mismo: Comprar un negativo de diapositivas, cargarlo en tu cámara de 35mm favorita, volverte loc@ haciendo fotos, gastar el carrete y llevarlo a revelar al laboratorio y hacerlo en el proceso C-41!!

Es decir, el Xpro que tanto nos gusta, es simplemente revelar una diapo como si fuera una foto normal. y Chim Pum!! No hay más truco ;D

Se somete al negativo a un procesado distinto al que le corresponde en realidad. Por eso…los colores quedan más saturados, hacen locuras, las viñetas se exageran, los negros son más negros…todo se vuelve MÁS!

Ejemplos:

5ªPuedes ir poquito más rápido, por favor??Él es el Señor F...Ello...

CONSEJOS:

Me pasa en Tenerife, lomo amigos nuevos me lo preguntan mucho y es…

Les pongo en situación. Tiras un negativo de diapos, vas al lab y cuando ven que es un carrete de diapos, te dicen…Esto nosotros no lo revelamos!

Si te ocurre esto, es por que seguramente ese laboratorio no revela más en E-6. Ellos te dirán eso por que ven que es un negativo de diapos y la primera reacción es siempre revelar con el proceso que te dice el fabricante.

El consejo es simple: Decirles que te crucen el negativo, que te lo viren o lo revelen en C-41. ;D (Esto en el caso de que quieras un Xpro).

Más consejos!!

No tienen por qué cobrarte más por un Xpro!! El precio debería ser el mismo que revelar un negativo normal.

Para disfrutar de la lomografía en todo su esplendor sin duda las diapos cruzadas es la mejor opción. En la página pregunta, una duda muy consultada es la de «¿por qué a mi no me salen esos colores?». Esto puede deberse a muchos factores de cómo has sacado la foto y en qué condiciones…pero sobre todo se debe al negativo que has usado. La marca y el iso influye también. Pero como la diapo cruzada no hay nada para exaltar los colores.

Tienes que tener en cuenta que las lomos espectaculares que sueles ver en lomography, esas con las que sueñas hacer, son en diapo la mayoría :P. Luce más una diapo cruzada que una foto con colores lavados y blancos a la hora de hacer publicidad ;)

Así que mi consejo final es: Consigue negativos de diapo (Color Slide) pero YA! (y esto vale para 35 y 120mm)

… y a disfrutar se ha dicho!! :D

Espero me cuentes tus resultados ;)

Besos estelares XxX

** Y recuerda que si tienes dudas sobre el Xpro esta es la entrada idónea para escribirlas ;D **

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25 comentarios en “Xpro

  1. Magnifico post muy bien explicado. La verdad que es normal que en la era digital surjan dudas de este tipo a todos aquellos que empiezan con las camaras analógicas.
    Es uno de mis post favoritos, y estoy seguro que ayudará amuchisimos lomografos.

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    • :D Gracias David ;)

      Es que ultimamente el número de consultas sobre el Xpro en Pregunta había aumentado considerablemente y ya era hora jejejejeje :)

      Me alegro que te guste…aunque usted es todo un experto :D :D

      Besos XxX

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  2. GENIAL! esta era una de las dudas que tenia ultimamente y además estaba muy interesada en aclararla. Creo que voy a gastar YA los piggies que tengo en lomography… =) GRACIAS NIKKA!!!

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    • Muchos tenemos este tema como parte de nuestra vida fotográfica…
      Pero me he dado cuenta que muchos otros están empezando y últimamente recibía muchas preguntas sobre esto ;)
      Mejor que estén todas las dudas juntitas aquí ;D

      Me alegro que les guste.
      XxX

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  3. siempre encuentro mi respuesta en ti! El otro dia revelé el carrete, 120 de ISO 100 o 200 (ahora mismo no me acuerdo muy bien) y obtuve fotos asi

    MIs primeras fotos Diana

    yo comiéndome la cabeza de por qué no habia conseguido esos colores tan saturados… cuando fui a revelarlo se me habia olvidado el nombre del tipo de revelado (cruzado!!!!, ahora no se me olvidará en la vida jaja) y por más que le dije al tio de la tienda de fotografia no me lo supo decir, solo pueso en el sobre que mandó al laboratorio que saturaran los colores lo más posible…. no se si eso fue lo que paso o es que directamente las fotos no daban para más. Pero bueno, espero conseguir algo más con el siguiente carrete! :)

    un besin

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    • Pero el carrete era de diapos? supongo por lo que me cuentas que sí :D

      Me encanta la entrada de luz en la primera ;)
      Me gustan te quedaron guay ;)

      Para eso estamos, para compartir algo que amamos :D
      XxX

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      • pues no sé si el carrete era de diapos…. supongo que no porque me dieron unos negativos normales y corrientes (es decir más grandes, cuadrados, pero vamos, sin enmarcar ni nada…) y el envoltorio solo pone: FUJICOLOR, REALA100, 120 ISO100

        Me voy mañana a Tenerife, asi que aprovecharé a pasarme por la tiendecita esa que me dijiste hace tiempo! a ver si tienen el flash para la Diana y algo de polaroid!

        muchas gracias por todo

        un besin

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        • Sí este que me dices es negativo normal. Las de diapo te pone colorslide por algún lado.
          Los colores saturados no se consiguen solo con las diapos. Los fuji suelen ser buenos con los colores…así que imagina un fuji diapo ;)

          En la tienda que te comenté no creo que tengan nada de polaroid. Pero lomo sí :D
          Avísame si quieres y nos vemos un día si concuerda ;)

          Besos XxX

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          • ayyyy, acabo de leerlo! en Tenerife no me conecté para nada….. jope, es una pena, porque me hubiera gustado queadr contigo para que me dieras algunos consejos jajajajajaja, pero bueno, ya no puedo arreglar nada. en la tienda no habia nada! les llegaba el pedido la semana que viene… asi que nada, mala suerte, aunque dejé el encargo a una amiga de allí!
            un besin

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  4. Y muy importante indicar en la tienda que en el xpro de diapo a papel que no te compensen el color, ya que automáticamente corrigen el color en el laboratorio y te dan la copia en papel con el color corregido como si fuera un negativo, lo que quita toda la intención al procedo cruzado.
    ¡¡Un saludo!!

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  5. Muy bueno el post. Yo usé por 1ª vez un carrete de diapo Xpro 200 de lomography y me salieron las fotos verdosas, tipo » Amelie» sabes por qué?
    Gracias, me encanta tu blog

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    • Hola Sibel Bienvenid@ :)

      Cada negativo y cada marca tiene distintas características y propiedades. Tanto en negativo color como en diapos. Unas tienen más o menos grano, otros resaltan determinado color, etc…
      Te pongo algunos ejemplos en diapo ;)

      El Fuji Sensia 100 asas, tira a los colores rosados, fuccias y violetas.
      macho man

      Los Kodak EliteChrome 100, salen con colores bastante naturales, tirando a veces al azul y velándose ligeramente los blancos.
      ... in the grass ...

      Y por ejemplo los Xpro 200 de lomography tiran descaradamente a los colores verdosos ;D
      .3.

      Me han contado que el Xpro 100 de Lomography no tira tanto a verdes. Yo no lo he probado aún…habrá que hacerlo pronto :D

      Besos XxX

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      • DIOS MÍO!!! me han regalado el KIT DELUXE DIANA F+ y ando más perdida q un pulpo en un garaje!!!
        Gracias a ti he aprendido muchas cosas…ni me acordaba de cómo se metía un carrete así q imagina!
        Oye, tengo dudas…a ver si me puedes ayudar…los carretes de 120 te los revelan en cualquier sitio? Hay algún sitio donde pueda enviar a revelar mis carretes? y q lo hagan en diapositivas y cd?
        Gracias!!!

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        • Hola :D Bienvenid@

          Bueno…al menos has colocado el negativo jejjee. Que eso, al principio, tiene su aquel! :P
          Lo primero es hacer un estudio de campo de los labs de tu zona o ciudad. Vete, pregunta si revelan 120, infórmate ;). Seguro que alguno hay.
          Si no, siempre habrá algún lab a los que puedas enviar tus negativos por correo. Las embajadas Lomography España mismo lo hacen. Busca las españolas…
          http://www.lomography.es/about/worldwide

          Pero lo más importante…de dónde eres? quizá te pueda ayudar. :)

          El tema diapositivas: es lo mismo que negativo color pero en otro proceso de revelado (E6). Si lo que quieres es el famoso efecto Cruzado, es usar negativos de diapositiva revelados como negativo normal (c41). En 120 hay negativos de diapos que puedes revelar en C41 en cualquier lab que te revele 120mm. Hay muchos labs que ya no revelan en proceso diapo (el E6), con su marquito y todo. En Canarias, por ejemplo, ya no se hace…pero sí el proceso cruzado.

          Si lo que quieres es diapo con marco (E6) tendrás que investigar a ver si en tu zona lo hacen. Y el pasar las fotos a cd cualquier lab te lo hace ;).

          Besos y suerte con tu primera experiencia! Es lo que llamo yo…Like a Virgin! ;)

          XxX

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  6. Me llamo Chelsea(nick)!
    Es q tengo un blog(mierda) en blogspot (http://aticcion.blogspot.com/) x eso aquí no sé cómo contestar…Soy de un pueblo de Vizcaya, ayer llevé el carrete a revelar en mi pueblo y me dijo q no vende un carrete desde hace dos años!!! imagina como está el tema…
    La cosa es q le dije a ver si revelan en proceso cruzado y me dijo; eeeeeeh! los colores te van a quedar……FEOS! :-) y le dije q los quería así…y creo haberle entendido q los de 120 no los revelan…pfffffff
    Entonces en la pag de lomo revelan? y cómo va? has probado?cuánto cuesta? a cd?a cd + negativos? o q?
    GRACIAS!

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    • Hola Chel :D

      El escaner de negativos (que no de diapos) sólo merece si ves que vas a gastar muchos carretes. Si ves que tirarás uno o dos carretes al mes no merece tanto. Los scanner de negativos son caros y merecen la pena cuando tiras muchos carretes a la semana como en mi caso. En este caso sí que rentabilizas lo que has pagado por el escanner en un mes jejjjeje.

      XxX

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