Les presento a la Diana Mini

Después de la Diana F+, la Mini seguramente es la cámara más vendida de Lomography.

Madre e hija que se llevan a las mil maravillas. Casi bautizadas con el mismo nombre pero cada una con sus particularidades que las hacen únicas.

Goza también de muchos adeptos por su diseño, su flash inconfundible y por su versatilidad en formato.

Una cámara que no desmerece a su versión adulta y con muchas posibilidades!

Comienza hoy una serie que me han pedido a gritos en el Lomos y Lomitos. Es la Diana Mini.

Diana Mini

La Diana Mini fue lanzada en 2010 y fue todo un acontecimiento en el universo lomográfico. Supondría un antes y después. A partir de ella se unirían muchos nuevos lomógrafos que vieron en la Diana Mini, la ideal para empezar…y realmente es así!

Que no te engañe su tamaño por que sus virtudes son infinitas :)

¡¡Empecemos pues!! :D

Para empezar, saber que:

  • Es de plástico, of course!
  • Tiene ya muchas versiones y diseños donde elegir. La JiYu, Love is in the Air, White, En Rose,Petite Noire…
  • Es una cámara que se utiliza con carretes de 35mm.
  • Peso ultra ligero y super mini. Ideal para llevarla en el bolso ;)
  • Podrás controlar el tiempo de exposición. Exposición instantánea o larga exposición.
  • Dos aperturas de obturador. Sol y Nube.
  • Posibilidad de cambiar de formato cuando y donde quieras. Tiene dos: cuadrado o half frame
  • Puedes hacer 36 fotos cuadradas o 72 rectangulares.
  • Tiene un mega flash que podrás quitar según las necesidades y compatible con la Diana F+. Es el mismo flash ;)

Más cosas a tener en cuenta:

La lente de la Diana es de plástico, cómo no! De ahí que haga «esas cosas raras». Si miras de frente la cámara verás unos símbolos debajo del círculo negro que está dentro del objetivo plateado. Éste tiene un triángulo. Prueba a girar el círculo negro. Los símbolos son: 0,6/1-2m/2-4m/4m-infinito. Estos te indican a dónde tendrás que girar la rueda según la distancia a la que esté tu objetivo a fotografiar. Esto teniendo en cuenta que quieras que la foto quede enfocada! ;).

Vista desde arriba vemos a la derecha la rueda para pasar la película. Una flecha te indica el sentido hacia donde has de girar. Los dos agujeros que ves a la izquierda son para encajar el flash que te viene con la Diana. Según las necesidades podrás ponerlo en la cámara o usarlo libre con la mano :D.

En el objetivo a la izquierda hay una palanca. Modo N/Modo B. Como hemos visto con otras cámaras el Modo N es el normal. A usar con luz por el día o por la noche con el flash. El Modo B, es el Bulb, para hacer largas exposiciones. Así de fácil!

A la derecha de esta palanquita está el disparador. No se aprieta, se mueve hacia abajo ;). Click, click!!

Si giras la cámara hacia abajo, esto será lo que verás.

La palanca donde pone Lomography es para bloquear o desbloquear la tapa trasera de la cámara. Útil para abrir la cámara y colocar la película ;P.

En el objetivo verás otros símbolos. Nube/Sol/. Tendrás que mover la palanca según las condiciones de luz. Que es de día en Verano, el Sol. Que es de día pero está nublado o en fotos nocturnas, la Nube. Es muy fácil :D.

También al lado del logotipo de lomography está la tuerca para colocar la cámara en un trípode. Y la rueda de la derecha con palanca color metálico es para rebobinar la película cuando lo hayas terminado. Has de apretar el botón negro de la izquierda y rebobinar en el sentido que te indica la flecha ;).

En la parte trasera de la cámara verás el visor, el contador, que en la Diana Mini llega a 72 y una palanca negra, con el que podrás cambiar de formato cuadrado al half frame.

Ya hemos visto todas las palancas, partes y características principales de la Diana Mini. Cámara que te puede seducir desde un principio y con muchos secretos ;D.

Pronto más!

¡¡Pero queda algo importante!!

¿Cuáles son las diferencias entre la Diana F+ y la Mini?

En cada capítulo de esta serie haremos una comparación entre ambas. De lo hablado hoy, lo que diferencia a ambas es: 

  • Las distancias de enfoque son distintas. En la Diana F+ la distancia mínima que has de poner tu cámara para que tu modelo salga enfocado es de 1m. En la Diana Mini esta distancia se acorta a 0,6m. Podrás acercarte más a las cosas sin que desenfoques ;)
  • La posibilidades de obturación cambian. En la Diana F+ tienes más opciones. Sol/Nube+Sol/Sol/P. La Diana Mini sólo te permite Sol/Nube.
  • El formato. La Diana F+ tiene negativo de 120mm. Puedes acoplarle un accesorio para adaptarlo a 35mm. La Mini es para ser usada con negativo de 35mm. También la F+ saca fotos cuadradas 6×6, aunque como hemos visto se pueden hacer panorámicas y demás inventos. La Mini tiene la particularidad de poder cambiar de formato a toque de palanca. De formato cuadrado al rectangular en un pis pas.
  • Nº de fotos. Con la Diana F+ podrás sacar 12 fotos, si la apuras 16 o 17. Con la Mini la cosa varía entre 36 a 72 :O
  • Tema objetivos. A la Diana Mini no le podrás quitar el objetivo como en la Diana grande (una de sus mayores ventajas). La Mini no tiene objetivos para acoplar ni accesorios para ponerle. La Diana F+ tiene miles ;).
  • En cuanto al diseño, en mi opinión una es más robusta que la otra. Y es la Diana Mini. La F+ la veo más delicada, perfecta para paseos matutinos por una avenida o para momento pic-nic. La Mini es más de trote, para noches locas de fiesta, para llevártela a la playa o de viaje, ya que te cabe en cualquier huequito que sobre en la maleta ;).
  • Y lo que está más claro, el tamaño!. La Mini es ideal para llevártela al fin del mundo que ella se adapta a todo :D.
¿Por cual te decides? ;)
Besos estelares XxX

__________________________________________

★ También te puede interesar:

✭ Mi amiga Diana

35mm Xpro

__________________________________________

50 comentarios en “Les presento a la Diana Mini

  1. Me encanta esta cámara, al comienzo se me trababan los carretes, a la mitad más o menos, desde que le quité la laminita metálica que ayuda a enrrollar la película, al comienzo cuando lo cargas, va como la seda…y estoy contigo me parece más robusta y versatil que la grandullona Diana F ;)

    Me gusta

  2. Sí, no sé cómo tuviste esos problemas nada más empezar jejeje. A mí me empezó a suceder una vez que subí al Teide y se me quedó el carrete a la mitad. Hasta que me la cargué del todo :P.

    Pero, como a ti no hay cámara que se te resista…ella no podrá contigo :D
    Sé que era juguete muy deseado por ti. La disfrutarás…ya verás. Y las posibilidades son miles ;D

    … en próximos capítulos, más! ;)

    XxX

    Me gusta

  3. muy buen post nikka, la verdad llevo tiempo planteandome comprarla porque quiero una de 35 que sea versátil, y esta tiene muchas papeletas, aunque tambien me tiente la sardina… aun asi ambas tendran que esperar, pero con este post me han entrado ganas de comprarla ya! jejeje. besos.

    Me gusta

    • Yo ya veo esta cámara como indispensable.

      La verdad es que de la sardina no esperaba tanto y con el primer carrete he cambiado de idea totalmente. Es buena cámara también. Pero la Mini tiene muchas ventajas, más diría yo :)

      Difícil sería la elección entre las dos :D

      XxX

      Me gusta

  4. Yo estoy contentísima con mi MiniDiana, y como bien sabes, fué gracias a tu consejo. Cada día la entiendo mejor y me gustan más los resultados.
    Yo añadiría una «advertencia» sobre el cambio de formato sobre la marcha «SÓLO PUEDE HACERSE DESPUÉS DE HABER HECHO UNA FOTO Y ANTES DE PASAR LA RUEDA DE LA PELÍCULA» :D
    Quizás parece muy obvio, pero a más de uno nos ha dado algún quebradero de cabeza al principio ;P
    Ahora estoy con la Diana+, deseando ver mis primeros resultados.
    Mi «like a virgin» de medio formato para tí.
    Un besazo
    Lidia

    Me gusta

    • jejejejej y todavía me acuerdo de cuando me preguntaste sisisi :D :D

      Sí esos detalles importantes van al capítulo nº2 ;)
      Creo que las instrucciones de la mini es el que más he leído nunca cuando me ha llegado una cámara. Este detalle es importante, sí señora! haré incapié en eso jejejejje

      Ya sabes…ese Like a Virgin hay que verlo prontito ehhhh jejejje

      Besos guapa :)
      XxX

      Me gusta

      • Gracias por hablarnos de la mini, yo la tengo desde hace poko, y me va con ella bastante bien. El primer carrete me gustó mucho los resultados, me ha costado menos entenderla que la colorsplash (y mira que esta es fácil). Ahora intento investigar cambiando los formatos, creo que en laboratorio se van hacer un lio… XD
        Me llama la atención la sardina, pero quiero explotar la mini más, y ahora que me voy de vacaciones se me ocurren infinidad de cosas que lomografiar :D

        p.d. vivo enganchada al lomitos, me entero de todas las novedades antes por aki que por lomography

        un besazo

        Me gusta

  5. ¡hola! soy nueva por aquí, pero me gustó mucho tu blog :) y sobre todo esta entrada. mi única cámara hasta el momento ha sido una Diana Mini que me ha dado fotos increíbles!! es un pasada, se la recomiendo a todo el mundo: pequeñita y muy portátil, utiliza carretes de 35 (asequibles en cualquier lado), doble formato, hasta 75 fotos con un sólo carrete… y unos resultados geniales!!
    sin embargo, me entró el gusanillo de poder probar cosas nuevas y me he comprado la Diana F+ KIRAMEKI, q estoy esperando con ansia. mi decisión se basó, más q nada, en que la Mini no tiene apenas accesorios :( sólo el flash… quizá ese es su mayor contra.
    acabo de leer este post y me ha decepcionado mucho saber que en un carrete de 120mm con la Diana F+ solo se pueden hacer un máximo de 16 fotos, aproximadamente. con la mini he llegado a hacer 75!!! cómo puede ser eso? jo…. :(
    y otra pregunta, pasa algo si a los carretes de 120 les entra luz? todavía no tengo mi cámara pero sí carretes y toqueteando uno creo q lo desenroyé demasiado :S
    un saludo!

    silvia*

    Me gusta

    • Hola Silvia :D Bienvenida!

      Sip la Diana F+ lleva negativos de 120mm. Son más grandes, más calidad en la fotos…una maravilla. Lo malo es que puedes hacer menos fotos con él ;). Es el impedimento. Pero no tanto, no creas ;)
      Si eres de gatillo fácil, la verdad es que tendrás que hacerte con un buen cargamento de negativos :O
      Pero merece la pena.

      Te paso los links de los post que he hecho de 120mm. Y así quizá te aclare dudillas ;)
      http://nikkaxxx.wordpress.com/2010/06/08/120/
      http://nikkaxxx.wordpress.com/2010/06/18/diana-f-carretes-de-120mm/

      En cuanto a las entradas de luz, hice una vez un post también
      http://nikkaxxx.wordpress.com/2010/03/01/glomossary-1-leaks/

      Puede que ocurra porque a la cámara le entra luz o también por lo que te ha pasado a tí. Directamente al negativo. A mi me ha pasado…a veces lo provoco intencionadamente! (Apretándolo cuando ya está expuesto y enrollado, para que le entre algo de luz) ;)
      Si el negativo no se te desenrolló mucho, no habrá problemas. Seguramente tendrás algún light leak interesante ;)

      Pero lo dicho…con los 120mm hay que tener cuidado en la manipulación, lo suficiente para que no se te desenrolle…por lo demás, son muy buenos y geniales para trabajar y disparar como una loca :D

      Besos XxX

      Me gusta

  6. Hola Nikka
    Me gusta tu blog. Quiero comprarme una Diana Mini pero, he visto en algunos foros que las fotos que salen de la Mini no tienen los colores muy saturados y parecen fotos normales.
    La pregunta son: ¿En este tipo de cámaras para poder tener colores saturados voy a tener que usar carretes de diapositiva y hacer el proceso cruzado? ¿Voy a tener fotos con colores saturados usando rollos «normales» de 35mm? Es una técnica que tengo que aprender con el uso de la cámara?

    muchas gracias…

    Me gusta

  7. Hola, qué tal?

    Muy bien el artículo, va al turrón y no se anda por las ramas.

    Estoy buscando info de cámaras de 35mm, no me decido entre la Diana mini y la Holga 135… bueno y ahora con las Sardinas, menos todavía. Me interesa algo simple y lo-fi, quiero decir, que pueda ponerme a tirar fotos y revelar (de ahí escoger 35mm, hay más problema para revelar 120). Me había decidido por la Holga, más que nada por el aspecto de la cámara. En cualquier caso, no es un tema determinante. Si alguna de ellas tiene alguna característica importante que las otras 2 no, iré a por ella.

    De momento ando buscando comparativas por ahí, pero si tuvieras alguna idea para orientarme, te lo agradecería. He visto que has comentado en algún sitio que la Diana mini tiene alguna cosa mejor que la Sardina. ¿Qué ventajas son?

    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola :D, Bienvenido! :)

      No sé si te habrás decantado ya por alguna…seguro que en Navidades te cae alguna :D.

      La verdad que las 3 que me cuentas tienen sus ventajas. La Holga 35 no la tengo pero sí la de 120mm. Aún así, entre las 3 me decantaría por una. La mini.

      Es buena cámara para empezar con la ventaja que si usas el formato rectangular puedes sacar 72 fotos, 36 con el formato cuadrado. Además puedes cambiar de formato cuando quieras. Una de las desventajas que le veo es que el ser las fotos más pequeñas pierden algo de calidad pero esto se solventa escaneándolas a mayor resolución. El flash y las largas exposiciones dan mucho juego. Las posibilidades son infinitas.

      Pero la sardina le ha salido como buena competidora. La calidad de las fotos es muy buena, gran angular, puedes rebobinar, pasar la película hacia delante, detrás…hacer múltiples expos, opción bulb y el flash es el mejor de lomography. Sin duda es una cámara que ha sorprendido mucho a todos.

      Estas son mis dos recomendaciones. Muchos se declinan al final por una por su estética, que también en una cámara lomo es importante. Dice mucho de ti ;D.

      Lo que siempre digo…Hay una lomo que a primera vista te llama más la atención que otras :). De la que te enamoras. Esa es la que te comprarás al final…Guíate por tu instinto ;D

      Besos estelares XxX

      Me gusta

      • Al final he optado por una Holga 120N. En parte porque quería algo distinto a lo habitual y por eso he ido al formato medio, y en parte por el dinero. La he conseguido por 29 pavos, los precios de las Diana son un poco «exagerados» por decir algo. Ya tenía un flash Yashica que lo puedo usar en la zapata de la Holga, así que elegí el modelo más básico.

        He tirado un par de carretes ya para probar. A ver si los revelo y los subo a lomography.es

        Muchos besos y gracias por los consejos!

        Me gusta

  8. Hola!

    Tengo una Diana Mini desde hace algunos meses y la verdad es que estoy enamoradííísssima de ella! Pero aún tengo que aprender muchísimo. Tengo una duda, todo el mundo dice que puedes sacar 72 fotos en half-frame, pero a mi nunca me salen tantas y empiezo a pensar que estoy desaprovechando carrete sin motivo alguno :( Cuando disparas giras del todo el rodillo hasta que para? O es mejor girarlo sólo un poco para así aprovechar más el carrete?

    Muchas gracias!! Y felicidades por tu blog :)

    Me gusta

    • Hola Mery :)

      Si pones la palanquita de halframe en la Diana, te tienen que salir 72 fotos (una arriba una abajo) pero sí. Es la palanca que verás al lado del visor, en la parte trasera de la cámara. Tienes que ponerla en el rectángulo. Si lo tienes bien puesto, al pasar el carrete se te parará en el punto adecuado. De todas maneras para que te des cuenta es, aproximadamente, 1 cuarto de vuelta de rosca ;)

      Ya sabes donde estoy si hay alguna duda :)

      XxX

      Me gusta

  9. Hola Nikka!

    Recién estrenada mi Diana Mini, cometí un error de novata: cerré mal la tapa trasera y se abrió cuando ya había sacado un par de fotos :(

    Sé que las que ya había sacado son irrecuperables, no me da mucha pena porque estaba de pruebas, pero, ¿el resto del carrete tiene alguna salvación? Es de 36 fotos, e iria tal vez por la segunda o tercera, ¿Se ha velado todo el negativo o el que estaba aún dentro del rollo puede ser viable? Si deshecho unas cuantas fotos desde el punto en el que se abrió la tapa y sigo disparando, ¿crees que serviría de algo o le digo adiós al carrete completo y empiezo desde cero?

    Gracias!

    PS. me encantó tu blog! :)

    Me gusta

    • Hola Mar :)

      Sí, no te preocupes. Lo que es insalvable es el trozo de negativo que queda por fuera del chasis (carcasa), lo que está dentro está bien. No se ha velado, seguro ;)

      Puedes rebobinar el negativo dentro del chasis o cortar lo que sobra y meterlo de nuevo en la cámara. Si lo cortas recuerda dejar una pestaña para que puedas introducirlo en la cámara. :D

      Besos XxX

      Me gusta

  10. Hola, mi pregunta es… conviene usar trípode aunque sea de día y con sol? Mi sensación es que al darle a la palanquita disparadora la cámara se mueve un poco y las fotos siempre salen un poco movidillas, que está muy bien si es lo que buscas pero cansa un poco si no es lo que querías…es posible sacar fotos estables sin trípode ni apoyos?

    Gracias! :-)

    Me gusta

    • Hola Luis :) bienvenido.

      Supongo que te refieres a la diana mini. Si es de día y con sol no es necesario que uses el trípode si tienes todo bien puesto en la cámara. Me refiero a las palanquitas. En este caso concreto debes poner las palancas en el símbolo de sol y en la N. No tienen porqué salirte mal en ese caso. Otra cosa es que no tengas las distancias bien puestas y te salga desenfocada en lugar de movidas ;)

      Tienes alguna foto para poder verla online? :) Así te puedo decir mejor :D

      Besos XxX

      Me gusta

      • Hola Nikka, gracias por responder :-)

        Lo cierto es que no, no tengo ninguna foto escaneada a ver si un día me pongo a ello… Creo que debe ser cosa de las distancias sí, nunca fui muy bueno calculandolas y tampoco controlo muy bien el objetivo este y su precisión a la hora de enfocar ;-]

        De todas maneras sigo provandola, ahora con un carrete de diapositivas, en la calle, día nublado y flash… a ver qué sale :-D

        Hablamos

        Me gusta

  11. ¡Hola Nikka!

    ¡Me encantan tus fotos! (he estado cotilleando en el flickr jeje) y tu blog me está ayudando mucho en mis primeros pasos con la diana mini :)
    Pero tengo una duda… las fotos en half-frame cuentan como media o como una al girar la ruedita? es q he estado haciendo fotos tanto de medio formato como cuadradas, y no sé como lleva el recuento la camara. Tengo puesto un carrete de 36 exposiciones, y el contador ya va por la foto 40 y aún no se ha acabado…

    Gracias de antemano. Un saludo! ;)

    Me gusta

    • Hola Leti, bienvenida :)

      Si pones la cámara en formato cuadrado la rueda te dará media vuelta. Y verás que se te para, hay un tope. Al igual que si la pones en formato rectangular la rueda da 1/4 de vuelta y se para ;)

      Si has cambiado el formato de la cámara varias veces en el mismo carrete es normal que lleves 40 fotos. Posiblemente no llegues a las 72 fotos si has hecho cuadradas también.

      Besos XxX

      Me gusta

  12. Hola, queria comprar la Diana mini, pero me da miedo que las fotos salgan cortadas,es decir que las fotos no salgan como se ven en el visor de la camara al tomar las fotos, para que no pase esto me recomendarias mejor la sardina??

    Me gusta

    • Hola Charles

      Al final por cual te decidiste?
      El visor de la Diana mini tiene unas lineas que te guian en este aspecto. El visor que es cuadrado para las fotos cuadradas y dentro de ésta hay dos líneas verticales que te encuadran las fotos rectangulares ;)

      Besos XxX

      Me gusta

  13. Una pregunta acab de comprar una diana mini y qisiera saber si en verdad el contador llega a 72 xq puse mi rollo y tome todas las fotos en medio formato y cuando llege a 39 ya no qiso girar el rollo entonces supuse q se habia acabado entonces qisiera saber si en verdad llega a 72 para saber si mi camara viene mal o si hay alguna manera especial de poner el rollo para hacer 72 fotos gracias

    Me gusta

    • Hola :)

      A mi me pasó con mi primera Diana Mini que el contador iba mal…siempre se quedó en la foto nº3 jajaja. Pero funcionaba bien y hacía las 72 fotos…o un par menos según el negativo que gastes cuando pongas el carrete en la cámara. Si la rueda te sigue rodando sigue haciendo fotos hasta que se pare del todo ;)

      También tienes la opción, si quieres, de cambiarla. Si la acabas de comprar tendrás la garantía ;)

      Besos XxX

      Me gusta

  14. Hola!! Justo me estoy iniciando en la lomografia y he descubierto tu blog..y me encanta! Tengo una Diana mini, y de momento estoy aprendiendo lo básico pero tengo una duda…es normal que la rosca del enfoque me cueste tanto girarla? Lo tengo k hacer con la uña y tengo miedo de romper algo(incluida mi uña jajaja)
    Muchas gracias y enhorabuena!

    Me gusta

    • Hola Lucía :D :D

      Sí que cuesta un poco más que con la Diana F+ pero no tanto. Verás que en el objetivo, la parte negra que sobresale un poco, es lo que tienes que cogerlo para girarlo…no es necesario que uses la uña jejeje. De todas maneras esperemos, por el bien de tu mano, que con el uso se vaya ablandando…yo le daría un poco de caña para que vaya cogiendo «soltura» ;)

      Besos y bienvenida :)
      XxX

      Me gusta

      • Muchas gracias!! He notado que ya me es más fácil cambiar la rueda de enfoque! Ahora lo que no he conseguido mover es la palanca que cambia el modo a half frame, no entiendo porque me cuesta tanto! No quiero forzar la cámara :s

        Me gusta

        • Hola Lucía…

          Recuerda siempre que el formato lo debes cambiar después de hacer click!
          Es decir, haces una foto, pasas la película y cuando vayas a hacer otra foto, disparador, click y antes de pasar la película es cuando debes cambiar el formato. Si no esta palanca se bloquea y no se mueve. ;)

          XxX

          Me gusta

  15. Hola!, Mi nombre es Natalia y antes q nada quiero agradecerte x este post… Me ha venido muy bien, acabo de comprarme la Diana Mini y ahora estoy con el gusanillo de como puedo hacer varias exposiciones en una foto???, es posible?, q me recomiendas?
    Un millón de gracias !

    Me gusta

    • Hola Natalia, bienvenida :D

      Claro que sí!! puedes montar todas las fotos que quieras. Y es fácil hacerlo ;)
      Lo único que debes hacer es: hacer una foto, NO pasar a la siguiente, sino hacer otra foto sin pasar la película ;D Ya está!! ejjej no hay más ciencia que esa.

      Si quieres hacer 2 fotos en una: click, foto, no pasar y click foto…y ahora es cuando pasas a la siguiente foto (es la fórmula)
      Y recomiendo que sean dobles exposiciones no triples…porque en ese caso quizá alguna de las imágenes no se vean mucho y la foto pierda ;)

      Ahora…a experimentar!!

      XxX

      Me gusta

  16. Hola nikkaxxx me encantó tu blog, fue de grandísima ayuda para comprame la diana mini :) asi qe te dejo algunas de mis dudas pues soy nueva en esto y echando a perder se aprende jaja!
    1. Leí por ahí en algún comentario que para pasar del modo cuadrado al half frame tengo que tapar el lente con su tapita y dar click (disparar) para que no se superponga la foto? Tengo que hacer esta acción cada vez que cambie de formato? Pues no lo he hecho…
    2. En el modo de half frame qué hago para que salgan las 2 fotografias en una sola?? Disparo y sin correr la rueda, vuelvo a disparar?? O tengo que hacer alguna otra acción?
    3. Observé que al empezar el rollo el contador de fotografías inició en el numero 3 y de ahi se ha ido de 3 en 3 :/ no se a qe se deba eso…

    Espero puedan ayudarme jijiji Lo agradecería infinitamente :D me encantó esta camarita y espero darle un excelente uso ;) Saluditos dsd mexico!!!!

    Me gusta

    • Hola jefa :) Bienvenida.

      Muchas gracias por pasarte y escribirme :)

      1: Yo sinceramente casi nunca lo hago pero…es xq no me importa que se monten. A veces salen cosas curiosas jejej. Pero sí, pierdes fotogramas pero esa es la forma.

      2: Si pones el half-frame en la cámara has fotos normalmente. Es decir sacas una foto, pasas a la siguiente con la rueda y has la siguiente. Cuando te vayas haciendo con la cámara te darás cuenta que en formato cuadrado la rueda cuando rebobinas da media vuelta hasta que para, llega a su tope. Cuando cambias a half la rueda te dará un cuarto de vuelta. Ya al accionar el botón de half la cámara se adapta para que te salgan dos fotos en un fotograma. Pero si lo que quieres hacer es una doble exposición (dos fotos montadas) en cualquier formato, deberás hacer una foto, no rebobinar, y sacar otra foto. Al no rebobinar te saldrán esas dos fotos una encima de otra en una misma foto ;)

      3: Desafortunadamente, algunas Dianas minis vienen con el contador mal o con defectos. A mi me pasó con la primera que tuve. Esto no afecta a las fotos ni a la cámara. También puede pasar que se te haya «vuelto loco» ahora y cuando rebobines el negativo y lo saques vuelva a funcionar bien el contador…a veces pasa también.

      Besitos desde tenerife. Espero haberte ayudado :)
      XxX

      Me gusta

  17. Hola nikkaxxx! me encanta tu blog! y gracias a él me compré una diana mini, ya empecé a usarla pero tengo algunas dudas… talvez muy tontas, pues nunca he usado una camara semejante. Espero puedas ayudarme, pues qiero aprovechar al máximo esta hermosa camarita. Primero, al cambiar del formato cuadrado al half frame tengo que tapar el lente con su tapita negra y dar un click como si tomara una foto, esto, para separar las fotografias, y tengo qe hacerlo siempre en esta situación? Otra, cuando utilizo el formato half frame tengo que disparar la foto, y sin girar disparo de nuevo para que salgan las 2 fotografias en una? Sin superponerse? Espero de verdad me respondas lo antes posible jijiji Lo agradezco de antemano!! Saludos nikkaxXx!!! Besoo

    Me gusta

    • Hola :D

      Hoy mismo acabo de colgar un post que habla de la mini ;)

      Si quieres dos fotos montadas sí debes hacer una foto y sin pasar la película hacer la siguiente. Así queda una doble expo. Esto para los dos formatos.
      Si lo que quieres, en half frame, es hacer dos fotos pero que no sean dobles, haces una foto, rebobinas a la siguiente foto y sacas foto, click click!

      Fácil, verdad? :D

      Besos XxX

      Me gusta

  18. Pingback: #1 Las comparaciones son odiosas…. (Dianas) | Lomos y Lomitos

Deja un comentario