Glomossary #5 (Sprocket Holes)

Últimamente en el Lomitos me has preguntado mucho sobre esta característica de la Diana…

Pero se puede conseguir con muchas más cámaras :)

Sprocket Holes: Dícese del efecto visible de una foto en la que las perforaciones del negativo quedan expuestos y por lo tanto hay imagen entre hueco y hueco. Dicho de otra forma, la imagen cubre todo el negativo, por eso no se forma marco negro alrededor de la foto. Dicho efecto es tal que así…. ;P

1,2,3.....Action!!!!

Mientras que con otras cámaras no se exponen las perforaciones y de ahí que se vea un marco negro. Como por ejemplo esta que les muestro:

Él...

¿Por qué se produce este efecto? Se produce cuando usas un negativo de 35mm en una cámara, normalmente, de 120mm.

¿Pero por qué? Si tienes cámaras de 120mm y de 35mm te darás cuenta enseguida. Abriendo las cámaras lo podrás comprobar. Las de 120 al usar un negativo más ancho, esta necesita ser más ancha también. El interior y su, vamos a llamarla máscara, es más grande que en las de 35mm. Al poner un negativo de 35mm vemos enseguida la diferencia de tamaños que hay. Por eso se expone todo el negativo.

Veamos algunos ejemplos:

Con la Holga:
¡¡Muchacha, no te me enrisques!! (SERIE Homo Canariensis)

Una lomo con Sprocket Holes, diapo y además un leak! ;)

Este leak es debido a que no tapé bien la ventana roja de la Holga. De este tema hablaremos largo y tendido cuando veamos la adaptación que hay que hacerle a la Holga para usarla con 35mm :D

A la Diana también se le puede hacer una adaptación para ponerle negativos de 35mm. Pero mi consejo es comprarse el adaptador de 35mm por que teniendo en cuenta lo delicada que es la Diana corre el peligro de que alguna de sus piezas se rompa.

Canarias at the hotel festival 09

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de sacar una foto en 35mm en una cámara de 120mm?

Uno de los efectos característicos es el llamado en Inglés el «Headless«. Las cámaras de 120mm tienen un área para fotografiar más grande. Si ponemos un negativo de 35 ésta se reduce. Por tanto cuando vemos por el visor de la cámara veremos un área cuadrada que no saldrá en la foto. Usa tu imaginación para reducir lo que estás viendo por el visor. Imagina que le pones a lo que ves dos franjas negras (como las del cine) por la parte de arriba y por la de abajo. Por que si no tendrás un Headless en condiciones :P (quizá lo busques intencionadamente también)

1,2,3.....Action!!!!

¿Y ahora que sabes lo que es Sprocket Holes…Qué?

Pues no te queda otro remedio que comprarte un scanner de negativos ;).

Es una pregunta recurrente entre los nuevos lomógrafos. Está claro que los negativos de 35mm son más baratos y fáciles de conseguir. El efecto Sprocket también llama mucho la atención. Pero para tener unos resultados como los que has visto por internet tendrás que agenciarte con uno o pedirle a un amigo que te ayude en estos menesteres.

¿Y por qué los laboratorios no lo hacen?

Los scanner de los laboratorios fotográficos no te podrán nunca escanear las perforaciones del negativo porque son tipo estandar. El área de escaneo es siempre el mismo y no pueden adaptarlo para escoger la zona a escanear que en este caso es mayor que una foto normal. Por lo tanto no te saldrán las perforaciones expuestas y pierde todo el encanto.

Siempre recomiendo a aquellos lomógrafos que ven que el vicio analógico va a correr por sus venas de manera inevitable, se compren uno. A la larga te sale muy rentable. Al final ahorras mucho dinero. El scanner debe ser de negativos siempre. Y recomiendo también que no sea sólo de 35mm por que en estos tampoco podrás escanear las perforaciones. Un scanner de negativos de los completos, apto para escanear cualquier negativo. Así podrás seleccionar la zona que quieres escanear ;)

Muchos scanner también te vienen con una especie de máscaras para que coloques los negativos en la lámpara y puedas escanearlos más fácilmente. Yo simplemente no los uso. Con el adaptador de 35 tampoco podrás escanear las perforaciones. Lo mejor es poner directamente el negativo sobre la lámpara, seleccionar la zona que te interesa (en este caso con las perforaciones) y escanear!! :)

Muy pronto entradas del adaptador de 35mm para la Diana y demás dudas que me has hecho saber sobre esta cámara ;)

Pero por ahora mi mejor consejo es:

… «Ha llegado la hora de poner un scanner en tu vida» …

Besos estelares XxX

————————————————————————————-

★ También te puede interesar: Scanner Xperiment

————————————————————————————-

30 comentarios en “Glomossary #5 (Sprocket Holes)

  1. Pues nada, pondré un scanner en mi vida!! :D

    Duda de muy novato: El scanner es de negativos, ¿no? entonces, por lo que entiendo, sí que hay que ir a una tienda para llevar el rollo y que te den el negativo, ¿verdad? ¿Hay que decir algo en especial en la tienda/laboratorio o no?

    Tengo encargada una cámara que viene con una máscara que simula los cuadraditos negros, supongo que quedará bastante falso, pero bueno :P http://shop.chandal.tv/products/tolne-camera

    PD: ¿Recomiendas algún scanner en concreto? Estoy bastante alejado del mundo de la foto (soy de sonido y tv) y no tengo ni idea de marcas ni productos..

    Muchas gracias!! A ver si acabo el carrete de 35mm que tengo en la Diana que estoy impaciente por ver qué sale, me da que será un desastre!! ;)

    Me gusta

    • Sí…el scaner tiene que ser de negativos. Este tipo de scanner escanea negativos e imágenes planas como fotos documentos etc. La diferencia de los normales es que éstos te viene en la tapa del scanner una tapa blanca. En los de negativo esta tapa blanca se puede quitar para que la luz pase por ambas caras del negativo.
      Te sale más barato a la larga por que al laboratorio sólo vas a revelar el negativo. No pides cd y copias, si las quieres claro está. Pero te ahorras el dinero del escaneo en laboratorio que sale a veces carillo ;)
      Lo que siempre digo y aconsejo es que al laboratorio les digan que sólo hagan revelado de negativo y que no lo corten. Esto es por que cuando haces 35mm en cámara de 120mm muchas fotos se montan o no hay espacio entre ellas. Si te cortan el negativo corres el riesgo de perder trozos de foto ;)

      He visto la cámara que dices jejeje…primera noticia que tengo. Lo único que me parece un poco cara :O. El mundo de las toy cámaras se está aprovechando un poco del resurgir del carrete y lo analógico. Pero tiene buena pinta la cámara :D. Y seguro que el efecto queda bien. Espero los resultados para poder hablar de ella algún día. Me encantará, si quieres, tu colaboración :)

      En cuanto al scanner, yo uso el HP G4050. Supongo que cualquiera de los que hay en el mercado de negativos es bueno. Los Epson me han dicho que son bastante buenos también. El mío lo tengo hace un par de años y me va muy bien!

      Ya me contarás qué tal ese carrete :D
      Besos XxX

      Me gusta

      • La cámara esa me la he comprado en eBay (de primera mano, en tienda), bastante más barata ;) Hay algunas cámaras curiosas en esa página xD

        ¡Muchas gracias por la respuesta!

        Me gusta

  2. Genial la nueva entrada Nikka! la verdad esque me has resuelto algunas dudas que tenia sobre las perforaciones… Ahora que ya tengo mi super flash para la Diana, el siguiente carrete va para ella¡¡¡

    Un saludo enorme¡¡¡

    Me gusta

  3. Genial entrada Nikka.
    Tus explicaciones no dejan lugar a dudas, como se nota la experiencia y el cariño que hay detrás.
    Cada vez tengo más ganas de tener un escaner, a ver cuando puedo ahorrar un poquito.
    Besos

    Me gusta

  4. ¡Hola! Una vez más acudo a tí… xD Me parece que es el lugar más indicado para la pregunta, sino lo siento.

    Tenía puesto en la diana un carrete de 35mm, con el adaptador para ello, y la máscara de 33x48mm (27 imágenes panorámico con Sprocket Holes)
    Me he dado cuenta que pone que voy por la foto 29, he mirado las instrucciones y resulta que me equivoqué (y eso que me intenté asegurar bien.. sería por la emoción de estrenarlo xD)y puse la selección de formato en «N» en lugar de «P».

    ¿Qué pasa? ¿Puedo seguir haciendo fotos hasta 36? ¿Se verá el efecto de los «agujeritos»? Aunque no me hubiera equivocado, creo que lo habría llevado a revelar para ver las fotos hasta que me compre el scanner, que no sé cuando será, y volver a scannear el negativo cuando lo tuviera para ver el efecto.
    ¿Ahora qué hago? No sé qué me da que si las llevo a un laboratorio me las partirán por la mitad por haberme equivocado en la selección, ¿o no?

    ¡¡Muchas gracias por todo tu trabajo!! :)

    Me gusta

  5. Hola Nikka

    Fantástica la entrada, Nikka. Yo soy nuevo en esto de la lomo pero ya tengo dos cámaras y estoy a punto de comprarme un escaner ;-D. Según veo en foros el escaner hp g4050 es de los más usados, pero tengo varias dudas. ¿Con que software usas el escaner? ¿Como lo configuras, con la config. estandar? ¿Utilizas las plantillas Digitaliza? y por último ¿Que formatos soporta este escaner? Muchas gracias

    Me gusta

  6. Hola! Acabo de entrar en tu blog y me parece muy interesante! (yo tb soy un lomoadicto). Estas navidades me compré un escáner, precisamente para eso, para ahorrarme el escaneo del laboratorio, pero estoy un poco decepcionado porque no consigo los mismos resultados…Sobretodo con revelados cruzados (de los q soy fan) voy ajustando los niveles y probando diferentes opciones de escaneado pero nada.. Tu te has encontrado con ese problema? Gracias!

    Me gusta

    • Hola Gasord! Bienvenid@!! :D

      Sí…el escanear es otro de los artes de lo analógico.
      Y también sí…me encontré con esos problemas cuando empecé a escanear hace mucho :)

      La verdad que el escanear es un proceso de autoaprendizaje. Hay que tener paciencia y tomarte tu tiempo (horas más bien) para cogerle el punto a tu escaner. Yo gasté mucho tiempo hasta aprender a escanear diapos. Es, sin duda, lo más difícil.

      Un consejo…Un buen truco es pedir el index de las fotos cuando reveles los negativos. Así te sirve de guía a la hora de escanear. Ya que me dices que ajustas los niveles, este tema lo tienes controlado. Así el index te será una buena referencia para acercarte a cómo te saldría en el lab ;)

      Otro consejo y algo de lo que tardé mucho en darme cuenta. Es la CLAVE de todo. Una diapo cruzada no puedes escanearlo en negativo. Haz de hacerlo en diapositiva e invertir los colores ;). Ahhh…y escanearlo de una en una!

      Espero que te sirva :)
      Ya me cuentas!! :D

      XxX

      Me gusta

      • OK Nikka, seguiré probando… El index te lo dan con solo revelado? Pensaba q si no pedías CD o copias nada de nada…Hay q avisarlo al dejar el carrete no?
        Bueno gracias por los truquillos, seguiré probando…

        un saludo!

        Me gusta

  7. Tengo muchisima curiosidad por saber como funciona el adaptador de 35 para diana porque joo eso daria muchisimo juego.

    Aun ando investigando 120 pero ambiciono al cambio :D crees que esta bien o es mejor 120?

    Un beso!

    Me gusta

    • Hola Paula :)

      Este es un post que me queda aún pendiente de escribir sobre la Diana. Es uno de los accesorios que más se demanda de esta cámara.
      Es un adaptador que se acopla a la parte trasera de la Diana y muy fácil de usar, aunque en un principio resulta algo liosa. Yo lo tengo hace años y la verdad no lo he usado mucho ;)
      Quizá me gustaría más el resultado si usara carrete de diapo. A mi los resultados me han salido bastante «amarronados», tonalidades estas que no me suelen mucho gustar…a mi me van los saturados jejejjeje

      Pero es una buena opción para comprarle a la Diana. Espero dentro de poco escribir el post completo.
      Estáte atenta jejej :D

      XxX

      Me gusta

  8. Hola!! me encanta tu blog!! He estado curioseando y he encontrado esta entrada y viene al pelo para hacerte una pregunta… Tengo un Epson V330 y… un problema con el Digitaliza!! Y es que al escanear con él me salen las imágenes prácticamente negras con unas rayas verdes… No sé de que puede ser, porque cuando lo hago con el soporte original de Epson me salen perfectas (pero sin los sprocket holes, claro!!) Te suena esto de algo? Sabes como lo puedo solucionar?? Es que es el primer carrete que tengo con la Sprocket Rocket y me da mucha rabia que no salgan esos agujeros tan monos! Muchisimas gracias por todo!!

    Me gusta

    • Hola Alfonso, bienvenido! :)

      Estoy en proceso de conocer todos los detalles de la mayor cantidad de scanner posibles. El digitaliza no lo he probado porque no me es imprescindible.
      Tengo un scanner HP G4050. Y cuando quiero escanear los sprockets pues simplemente selecciono la zona que quiero escanear, con agujeros incluídos, y escaneo ;D.

      Preguntaré en el grupo Lomo Canariensis, en el face, que me consta que este problema ha surgido alguna vez :D :D e intentaremos solucionarlo lo antes posible jejejjjej

      Besos XxX

      Me gusta

    • Posiblemente el problema venga de que estes tapando la zona de seguridad que usan todos los scanners de negativo para «saber» como es la luz blanca. Si te das cuenta, en las guias que vienen con el scanner, en la parte superior, hay un cuadrado hueco que no sirve para nada… bueno, pues es esa zona la que primero scanea para tener como referencia una luz «blanca», y asi, poderte mostrar los colores de la pelicula correctamente. Si pones el Digitaliza pegado a la parte superior de la zona de escaneo, estaras tapando la zona segura, y el scanner se hara la picha un lio, porque no tendra una referencia real de como es la luz, de hay que salga todo negro con las rayas verdes. Prueba a separarlo unos 5 cm mas o menos, a ver si es eso. ;)

      Me gusta

  9. Hola Nikka,

    Solo por asegurarme te hago esta pregunta. Si tengo un carrete por revelar con fotos tipo sproket, ¿no podré revelarlas de tal manera que se vean los agujeritos a no ser que tenga un escáner?
    Vivo en Tfe y suelo ir a Bayracolor o Natale, ¿ahí no lo hacen tampoco?.

    Probablemente has contestado esto mil veces pero estoy estrenando respaldo de 35mm y me hacía ilusión tener este efecto en mi próximo revelado.

    Pregunta aparte: cuando llevamos a revelar un carrete a sitios como los que he nombrado, ¿el resultado del revelado va a perder mucho al ser hecho de manera estándar? ¿existe la posibilidad de pedirle algo en concreto a los que nos revelarán las fotos para que tengan mejores resultados?.

    Muchas gracias y enhorabuena por este pedazo de página. :))

    Me gusta

    • Hola Taniia…que bueno! Más lomo canariensis!! :D :D
      Bienvenida!

      Cuando llevas un negativo a revelar, te revelan lo que es la película. Si la ves a tras luz verás entre los agujeros que hay foto. Pero como explico en este post, las máquinas que tienen en los labs (en los que me has nombrado también) el área de escaneo es el estandar. Como el de las fotos rectangulares de toda la vida. Por eso en papel o digitalizadas no te aparecen los agujeros. La única manera es escanearlas a mano con un scanner, porque el área de escaneo debe ser más grande, seleccionando todo el negativo a lo ancho.

      Otra de las decepciones que suele haber en este tema es que, a veces, se «pierden» trozos de fotos. Es decir, el scanner del lab te escaneará 36 fotos. Como sabes con el respaldo puedes hacer panorámicas o ir juntando fotos sin separación entre foto y foto. Por eso a veces no escanean todo lo que ves al tras luz en el negativo.

      La solución es tirar de un amigo que tenga escaner de negativos, preguntar en Natale si escanean a mano (con precio) o comprar un escaner (sólo rentable si vas a tirar muchos negativos con tu Diana jejej) o También te lo puedo hacer yo ;).

      Besos XxX

      Me gusta

  10. Una consulta a los expertos en lo análogo y lomo… soy un aficionado a la fotografía análoga, sin embargo siempre he utilizado reflex, en fin, este efecto de los «hoyitos» me encanta, alguien sabe de alguna posibilidad de realizarlo en una cámara reflex de 35mm?

    Saludos y muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Marcelo :D :D

      Una pregunta interesante la tuya. Pero tiene fácil respuesta. Por lo pronto te digo que no. Y menos con una reflex. Estas cámaras tienen un cuerpo más robusto, cortinillas…ufff menos propicias a experimentos de este tipo, porque da pena destrozarlas.

      Seguramente habrá alguien que lo haya hecho…por ahora no conozco a nadie! :)
      Peroooo…sí que te puedo dar alguna idea que he hecho alguna vez. No la hice con una reflex pero quizá si investigas un poco tu cámara, el truco que te voy a linkar te pueda servir para crear un efecto parecido al que quieres.

      Una vez hice un post en Lomography de un truco que me inventé una vez. También está publicado aquí en el Lomitos.
      Te dejo los dos links:
      http://www.lomography.es/magazine/tipster/2010/03/15/mascaras-internas
      http://nikkaxxx.wordpress.com/2010/03/22/glomossary-2-masktijeras/

      Besos y espero que te sirva :D

      XxX

      Me gusta

  11. Hola Nikka!!
    He estado siguiendo tu blog ya que hace unos dias compre mi primera camara lomografica, una Diana F+ kit deluxe, cabe notar que soy nueva en esto de la lomografia, asi que se lo mismo de camaras que de fisica cuantica, NADA!!!! poco a poco creo ir entendiendo pero me encontre con un cuadro de exposicion de la Diana que francamente no termino de entender, segun el manual de la camara tiene dos tiempos de apertura N y B, el primero es para luz de dia y abre la cortinilla 1/60 seg. y el modo B permite abrirla el tiempo deseado pero…….. ejemplo: segun la tabla con un rollo ASA 400 y en tiempo soleado da estos valores F/11 8 seg. F/16 15 seg. F/22 30 seg. y F/150 23 min.¿Esto es verdad? osea que no debo usar el modo N ya que abre la cortinilla por un periodo de tiempo muy corto AUXILIOOO!!!!!! porque entre la F, el ASA, los 35 y 120mm y el monton de aparatejos que trae la caja de mi cmara siento que la cabeza me da vueltas.

    Me gusta

    • Hola :D

      Está claro que la lomografía se inventó para aquellos que no sabiendo mucho de fotografía analógica puedan experimentar con ella…
      Teniendo esto en la mente te cuento mi experiencia con las lomos desde que las tengo.
      Hay que olvidarse un poco de los tecnicismos jajjajaja

      Ahora te comento el ejemplo que me has puesto (sin ver la tabla de la que me hablas). Si tienes la Diana con negativo de 400 asas y un día soleado. La mejor opción opción es poner la cámara en sol, modo N y disparar! Chim Pum! ya está jejejejje. Si usas el Bulb (B) y te pasas de segundos seguramente la foto se te quemará y saldrá blanca. Si las pones en Nube seguramente también. Ten en cuenta que los 400 asas «absorben» bastante luz. Así que la fórmula es esta si el día está soleado.

      Es más fácil así y no liarse con las Fs, los segundos y demás. Jamás me he liado con esas cosas con las lomos. Otra historia es si tienes una réflex. Pero las lomos están para eso. Si hace sol, el sol, si falta luz, la nube. La N y la B según la necesites en cada momento. Igual con el flash.

      Más que tablas y reglas es la intuición del momento. Con la experiencia y después de un par de negativos tirados, te sale todo solo…como si la cámara fueran una prolongación de tus manos y ojos. Todo sale…con el tiempo ni miras la cámara para mover las plancas jejejejje

      Cuéntame qué tal te ido ok?

      De todas maneras pásate por la sección de la Diana aquí y verás todas las fórmulas posibles ;)

      Besos XxX

      Me gusta

Deja un comentario