110 ha vuelto!

El formato 110 ha vuelto y con fuerza de manos de lomography.

Hace poco sacaron al mercado una edición limitada en B/N que todos sabemos que no será tan limitada. Hoy, por fin han lanzado, el color.

No han tardado mucho…estaba cantado que lo harían. Los secretos ya no lo son tanto y las pistas que desde lomography dan cada vez son más evidentes.

¿O es que los lomógrafos están más avispados? ;).

Todos los que sean de mi generación (antes de los 80´s) seguramente tuvieron en sus manos una cámara de 110. Eran las moderneces de la época. Las cámaras pocket que cabían en tu bolsillo, fáciles de cargar la película y con un click tenías la foto. Muy lomo, nos suena. Filosofía disparar y pasar a la siguiente.

En mi casa hubieron de estas. Kodak para más datos.

Kodak fue quien las inventó después de sacar al mercado el formato de 126 allá por los 60. En los 70´s sacó este formato 110 que fue una auténtica revolución en las familias de medio mundo. Fueron lo más en los 80´s.

Y si tu padre te dejaba coger la cámara recordarás bien cómo funcionan. Abrir cámara, meter el cartucho (su forma está totalmente adaptada a la cámara), cerrar cámara y a sacar fotos!

Después de Kodak y sus instamatic se unieron a la moda creciente Agfa, pentax, minolta, etc…yo tengo en casa por ejemplo una Mikona que es esta que les muestro arriba. Por internet podrás encontrar muchas cámaras de 110 de juguete o toy cameras de todos los tipos, gustos, colores y formas.

Kodak, Agfa y Fuji fueron los que más fabricaron película de este tipo. Y aunque pueda parecer raro estuvieron en el mercado hasta el 2009, no hace tanto. Fuji fue el último en retirarlas del mercado. Recuerdo en una tienda de donde vivo, conseguirlas fácilmente por aquel entonces. Hubieron muchas sensibilidades pero la de 200 iso era la más común y con 24 exposiciones.

Este tipo de película es muy pequeño (16mm). Parece más bien cámaras espías más que otra cosa. Una monada!

Todos conocemos la Holga. Ellos también tienen entre sus cámaras una en versión enana. Su sistema es igual que el resto. La diferencia es, y lo encontrarás en muchas toy cameras, es que el cartucho del negativo queda descubierto, a la vista. Distintas son las Kodak que tienen una tapa que cubre el cartucho, como vimos arriba.

La Holga micro-110 la puedes encontrar en millones de tiendas online o en ebay desde hace años, en una gran gama de colores.

Una cámara que se están agenciando muchos lomógrafos por la vuelta del 110. A mi me encanta, personalmente. La tengo desde hace años pero la sacaba sólo en ocasiones porque mi stock de película 110 era muy limitado. Tengo cartuchos en la nevera desde hace años, guardados y con cierta pena a usarlos por la duda de si iba a conseguir más.

En las fotos podrás comprobar cómo queda el cartucho en la Holga micro. Tan sólo has de abrir la compuerta negra, meter el cartucho, cerrarlo y disparar con el botoncito que ves en la parte inferior de la cámara, a la derecha. Para pasar a la siguiente foto, la ruedita está en la parte delantera de la cámara. Chim Pum…así de fácil. Esta te viene con una gran cuerda para colgártela al cuello y lucirla, como a nosotros nos gusta. No hay nada más cómodo.

También viene equipada con un visor (si se puede llamar así) que de poco sirve más que para adornar. Pero queda mono! Te puede servir de ayuda para buscar un encuadre pero recuerda que el visor está más arriba que la zona de exposición al negativo….así que mejor sigas usando la intuición y la técnica que llamo yo de «usar tu brazo como objetivo».

Muchas de estas cámaras no te vienen con flash, otras sí. Así que ten cuidado con la sensibilidad de la película y las condiciones de luz. Si tienes una 110 sin flash, sólo la podrás usar de día y en exteriores. Eso es todo! Click, click!

El Orca de lomography en B/N tiene 100iso y el Tiger en color, 200isos.

Y como ellos están en todo, ahora podrás hacer fotos redonditas con las dos fish eye mini que han sacado. Las Baby 110.

Pronto hablaremos de estas nuevas cámaras micro porque, la verdad, ofrecen muchas más posibilidades de las que nos aportaban las kodak antiguas o similares :).

Y estas son algunas de las fotos que he hecho con mi holga micro y alguna de las Kodak :).

Ahora con las babys se abre un gran universo de oportunidades para experimentar largo y tendido…

…Si fuistes de los que tiró una cámara de estas a la basura porque sería un atrapa-polvo en tu estantería…hiciste mal! :P

Besos Micro Estelares XxX

8 comentarios en “110 ha vuelto!

    • Hola :D :D Bienvenidos de nuevo al equipo de HolgaSpain ;D

      Pues es una buena duda, ya que seguro que muchos la tienen.
      Sí es verdad, y no sé si lomography lo ha explicado, es que diría que ninguno o casi ningún lab te revela 110 en B/N. Es un trabajo manual para quien revela en casa y se necesita una espiral especial para 110. No valen las espirales normales. En ebay sí conozco gente que se ha hecho con espirales para 110 y poder revelar en B/N. Después sólo hay que seguir las indicaciones de revelado del fabricante….chino! of course jejejjeje.
      Seguramente preguntando, sí que hay labs que lo harán manualmente. En donde vivo hay labs, todavía que revelan manualmente el B/N.

      Ahora que han sacado el 110 en color es otro asunto. Si aquí en Tenerife te revelan el 110 en color supongo que en muchas otras ciudades lo hagan también. No creo que haya mucho problema en ello ;).

      Eso sí, seguro, también lomography y sus labs ofrecen el servicio para ambos negativos. De eso casi estoy segura :).

      Besos y les espero siempre :)

      XxX

      Me gusta

  1. Hola!! El otro dia iba paseando por Londres tan tranquilo y de repente me tope con una tienda de Lomography. Menuda sorpresa cuando vi la mini fisheye!! Siempre he querido una camara lomo pequena (es teclado ingles y no tengo tildes ni enyes, lo siento xD), asi que entre rapido a la tienda a preguntar el precio. Lo que no me gusto es que el flash vaya aparte, eso hace que la camara sea mas grande… He mirado ahora en un momento por ebay las mini Holgas, pero veo tambien que no llevan flash. Hay alguna asi pequena que lleva flash incluido?
    Cual es el flash de la mini fish eye? Me fui sin preguntarlo, se me olvido! Creo que cualquier dia volvere a la tienda a comprarla.. jaja

    Me gusta

    • Me respondo a mi mismo acerca de lo del flash de la Baby FishEye. He visto que lleva un conector PC (no se lo que es :S) y puedes conectar el flash que quieras. Yo tengo el de la Diana, como lo conectaria? Me saldria un cable o algo o lo tendria que comprar aparte?

      La pregunta acerca de alguna camara pequena con flash incluido es por poderla sacar de fiesta y tenerla en el bolsillo en vez de colgada en el cuello. Con el bulb y sin flash, pueden salir fotos medianamente dignas en sitios oscuros (sin estar mas de 5/7 segundos) o mejor llevar siempre flash?

      Gracias!!

      Me gusta

      • Hola Gotrek :)

        Pues sí, te has respondido. Las versiones fish eye metal y la de colorines vienen con conector Pc. El Pc es el cable que usas para conectar el flash a la cámara y lo incluyen en estas dos fish eye y en la Diana 110. También lo puedes comprar aparte para poderlo usar con cualquier cámara que tenga este tipo de conexión. Lo tienes aquí, por ejemplo: http://shop.lomography.com/pc-flash-adaptor

        Hay otras cámaras de 110 que vienen con flash incluido, en respuesta a tu pregunta anterior. Pero no son de lomography, por ahora. Busca kodak pocket 110, o similares, en google y verás muchos modelos antiguos de los 70 u 80´s. Pero nunca serán tan pequeñas como las que ves en lomography o la Holga micro. Las que vienen con flash como las kodak son mucho más alargadas, aunque igualmente te caben en el bolsillo ;).

        Si te decides por la fish eye metal. Yo usaría flash por la noche. Usar el bulb sin flash no es suficiente para esas ocasiones. Si quieres sacar a los amigos en la foto deberás usar el flash aunque quieras poner el bulb para darle un toque de luces moviéndose, etc. Pero si lo que quieres es hacer una larga exposición de coches moviéndose sí que puedes pulsar muchos segundos sin flash, y siempre la cámara en una superficie plana y que no se mueva la cámara. Pero yo siempre recomiendo flash si no quieres que en tu foto sólo se vean manchurrones movidos ;)

        XxX

        Me gusta

  2. Hola, he encontrado tu foro de casualidad y me parece muy interesante. Te cuento, vivo en León y hace un año me regalaron una Lomo Fisheye 110 Baby con tres carretes, el caso es que he tardado un montón en revelarlo, porque tampoco se manejarla muy bien. Hoy por fin he pasado por un fotoprix y me han dicho que esos carretes ya no se hacen y que seguramente no se podrá revelar.

    Me he quedado a cuadros, si lomo está sacando modelos nuevos, cómo es posible que no haya carretes y más aún cómo no me los van a revelar en ningún sitio, es absurdo, no?
    El caso es queme han recogido el carrete y me dirán a lo largo de esta semana si me lo revelan o no (algo me dice que no debería haberlo dejado). He visto que tienes un listado de tiendas que revelan y casualmente en León hay una, no se a día de hoy si sigue revelando, la verdad.
    A alguien le suena que no se fabriquen estos carretes? A alguien mas le ha pasado? Es una situación tan surrealista…
    Muchas gracias
    Un saludo a todos

    Me gusta

    • Hola Cristina :)
      Es cierto que las marcas tradicionales de fotografía como kodak o Fuji hace años que no lo fabrican pero Lomography los han recuperado y los venden. La cuestión es que muchos labs ya no los revelan. Ahí tendrás que hacer una labor de investigación en tu ciudad.
      Aquí la sección de LomoLabs poco a poco a ido actualizándose gracias a la aportación de ustedes :). Si sabes de alguno en León, hazlo saber en los comentarios de la sección, please :D
      La última opción que te puede quedar si no encuentras nada es enviar los carretes a Lomography, que ellos también revelan.
      Infórmate aquí: http://shop.lomography.com/es/services/lomolab-services-spain

      Besos XxX

      Me gusta

Deja un comentario